El consejero de Educación, Cultura2 y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España por la que los alumnos y docentes de Castilla-La Mancha podrán tener acceso a contenidos digitales de varias editoriales y a programas desarrollados y personalizados por los propios docentes desde una plataforma única y a través de su propio ordenador.

Este sistema de contenidos editoriales digitales ha sido desarrollado por la propia Consejería en colaboración con El Corte Inglés, que se ha encargado de llevar a cabo el desarrollo técnico de la iniciativa. Por su parte, la Consejería se ha encargado de establecer la interlocución con las editoriales, seleccionar los centros docentes “`piloto” para poner en marcha la “Fase 0” del proyecto y de dotar a estos centros de los equipos tecnológicos necesarios.

En un principio, un total de 27 centros de Castilla-La Mancha serán los encargados de desarrollar este programa, único en España, en el que alumnos y docentes podrán acceder a una plataforma digital con los contenidos de diferentes editoriales y donde los docentes podrán tener acceso a la programación de una asignatura de manera digital, editarla o realizar su propia programación de una materia, combinando contenidos editoriales con recursos propios y dando así un perfil propio a la asignatura, a la que luego podrán acceder los alumnos.

De este modo, en una primera fase, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO de estos 27 centros podrán cursar las materias de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Idiomas a través de su ordenador personal.

Según ha asegurado el consejero, Marcial Marín, “este programa coloca a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las nuevas tecnologías en el medio educativo. No queremos unos ordenadores de escaparate, sino con verdadero sentido educativo y como herramienta para que nuestros docentes y nuestros alumnos sean los que estén mejor formados y preparados para el futuro”.

“Esta es una herramienta más para luchar contra el fracaso escolar, para garantizar una educación de calidad y, además, un magnífico ejemplo de colaboración público-privada como instrumento para mejorar la educación”, ha señalado Marín, quien ha añadido que “se trata de dar un verdadero sentido educativo a los ordenadores, no como lo que hicieron otros”.

Dentro de las tareas complementarias que se van a llevar a cabo a partir de ahora gracias a este sistema, se encuentra la adecuada formación de los docentes para utilizar esta herramienta digital. Se crearán grupos de trabajo en los que los docentes de Castilla-La Mancha tendrán todo tipo de de materiales y guías para poder desarrollar el sistema.