LO PRIMERO, NUESTROS HIJOS

Participación de las familias

S.antesis20de20Estudio20sobre20partici.pdf (275,9 kB)

 

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA: LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

 El 18,3% asiste a reuniones convocadas por las APAS, el 4% de las familias participa en su organización y el 40% de los padres entrevistados considera que el profesorado de su centro educativo no apoya o apoya poco al APA

 La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha presentado en el en el Consejo Escolar del Estado, el estudio "La participación de las familias en la escuela: las asociaciones de madres y padres de alumnos", elaborado por Jordi Garreta, coordinador del estudio y profesor titular de sociología de la Universidad de Lleida.

 Entre otros datos, el estudio señala que el 57,5% de las familias está inscrito en las APAS, el 32% asiste a actividades que organizan las APAS y el 18,3% asiste a reuniones convocadas por las APAS. Sólo el 4% de las familias participa en la organización de las APAS. La investigación también indica que la participación es menor en las familias de origen inmigrante.

Además, el 40% de los padres entrevistados considera que el profesorado de su centro educativo no apoya o apoya poco al APA, frente a un 58,8% que cree que recibe mucho o bastante apoyo. En cuanto al respaldo de la dirección del centro educativo, el 23,4% cree que el APA recibe poco o ningún apoyo, frente al 75,4% que cree que recibe mucho o bastante apoyo.

 El estudio también contempla un análisis de carácter cualitativo, fundamentado en entrevistas y grupos de discusión con representantes de asociaciones, federaciones y confederaciones de padres y madres de alumnos, así como un análisis de la legislación desde 1970.

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.